UD
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TÍTULO: HACEMOS LAS PACES
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NIVELL:
P-4
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TEMA:
MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓNDE CONFLICTOS
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TEMPORALIZACIÓN:
TODO EL CURSO– 16 sesiones
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JUSTIFICACIÓN
La
mediación aborda los conflictos cercanos y desde el primer momento hay que
aprender para cambiar y mejorar el propio entorno. La acción no-violenta es el
primer paso hacia la cultura de la paz, en un mundo donde cada persona ha de
poder llevar a cabo sus potencialidades, se trata de vivir y no tan solo de
sobrevivir.
OBJECTIVOS DIDÁCTICOS
Y CONTENIDOS
OBJECTIVOS
DIDÁCTICOS
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Mundo que nos rodea.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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-
- Saber
explorar y reconocer las partes , las posibilidades y características de su
propio cuerpo . Expresarse con las propias emociones e iniciarse en su
identificación .
-
- Tener interés
y confianza en los demás y sentirse parte del grupo , estableciendo
relaciones afectivas positivas mutuas .
-
- Hacer de
manera autónoma, progresivamente , actividades habituales referentes al
propio cuidado , a las tareas escolares y en la relación con los demás.
-
- Aplicar
estrategias de cálculo , comparar , ordenar, clasificar , reconocer patrones
y verbalizarlo.
-
- Usar la
lengua oral , el gesto y las imágenes para expresar ideas , deseos ,
sentimientos y emociones , escuchar y participar de forma activa en
situaciones habituales de conversación y de aprendizaje con el uso de un
lenguaje no discriminatorio , y con actitud de respeto hacia otras culturas y
diferentes lenguas .
-
- Manifestar
las habilidades necesarias para poder escuchar, observar , interpretar y
crear en los diferentes lenguajes : verbal , corporal , plástico , musical ,
matemático y audiovisual , e incorporar la iniciación a los instrumentos
tecnológicos (TIC ) .
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CONTENIDOS
Descubrimiento de uno mismo y de los otros
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Descubrimiento del entorno
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Comunicación y lenguajes
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Juego y movimiento
-Aceptación de
las normas establecidas en los juegos de patio.
-Examen psicomotor como medio de disfrute
personal y en relación con los demás.
Relación afectiva y comunicativa
-Percepción de
las diferentes necesidades y colaboración para una buena convivencia
-Aceptación
positiva de todos los niños/as de la
clase.
-Motivación
conjunta en la participación de proyectos.
-Sensibilidad
y percepción de las necesidades de los
otros con actitud de ayuda y colaboración
-Realización de
un puzzle a partir de un trabajo común entre todos
Autonomía personal i relacional
-Esfuerzos para
encontrar soluciones a las diferentes situaciones y saber pedir ayuda.
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Experimentación
e interpretación
-Iniciativa para hacer preguntas y buscar información de los
diferentes compañeros.
Razonamiento y
representación
- Reconocimiento de los compañeros a través de diferentes imágenes.
- Secuenciación de las diferentes fotografías de los disfraces en el
proceso inverso (disfrazado-no disfrazado)
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Observar,
escuchar y experimentar
-Visualización del dibujo que nos dará un rasgo característico de su
personalidad.
Hablar, expresar
y comunicar
-Verbalización de un mensaje en voz baja al oido de un compañero
-Intercomunicación y reflexión de momentos malos de su vida.
Interpretar,
representar y crear
-Uso de dejar las palabras feas dentro de un bote negro.
-Interpretación de las características positivas de los niños7as a
través de la creación de un dibujo.
-Uso de las TIC (Power Point) para el trabajo de las fotografías de
los niños disfrazados.
-Representación y dramatización de la historia.
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METODOLOGIA
La intervención educativa de esta unidad está
orientada por los principios metodológicos que fomentan la educación infantil.
Trabajaremos todos los contenidos de forma globalizada e interdisciplinaria ya
que es esa manera como se nos presenta la realidad. Habrá que utilizar una
metodología activa, con actividades motivadoras, basándonos en la
experimentación, la manipulación y la observación directa e indirecta, para que
los niños construyan sus conocimientos a través de la acción y partiendo de su
interés, todo esto con afectividad y respetando sus aportaciones y opiniones.
En esta unidad didáctica intentaremos dar cabida de
manera globalizada los 4 ejes fundamentales con los que se fundamentan las
capacidades de la educación infantil.
Aprender a ser y
actuar de una forma cada vez más autónoma
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El autoconocimiento, la construcción y la
aceptación de la propia identidad, la autoestima, la educación de las
emociones, la autoexigencia y el desarrollo de estrategias de aprendizaje,
del pensamiento crítico y de hábitos responsables son esenciales para
aprender a ser y actuar de manera autónoma.
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Aprender
a pensar y a comunicar
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Organizar y exponer las propias vivencias; buscar
y gestionar información proveniente de diferentes fuentes y soportes; emplear
diferentes tipos de lenguajes (verbal, escrito, visual, corporal, matemático,
digital), en la comunicación de informaciones, sentimientos y conocimientos;
trabajar de forma cooperativa y ser conscientes de los aprendizajes propios,
avanzar en la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento
propio.
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Aprender
a descubrir y a tener iniciativa
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Explorar, experimentar, formular preguntas y
verificar hipótesis, planificar y desarrollar proyectos y buscar alternativas
resultan elementos clave en los procesos de formación del alumnado.
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Aprender
a convivir y a habitar el mundo
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La concienciación de la pertenencia social y
comunitaria, el respeto por la diversidad, el desarrollo de habilidades
sociales, el funcionamiento participativo de la institución escolar, el
trabajo en equipo, la empatía hacia los otros, la gestión positiva de los
conflictos, el desarrollo de proyectos en común, etc., favorecen la cohesión
social y la formación de personas comprometidas y solidarias.
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SECUENCIA
DE ACTIVIDADES
Las actividades propuestas se trabajan de una
manera globalizada, interrelacionando las tres áreas de aprendizaje, y teniendo
presentes los ritmos de juego, trabajo y descanso de los niños.
También debemos tener en cuenta las características
y las capacidades de los diferentes niños, basándonos en el principio de
individualización y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, por lo tanto,
en su caso se realizarán actividades de refuerzo o de ampliación.
ACTIVIDAD
1
HAGO MUCHAS COSAS BUENAS
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales : Grabadora de voz , hoja de
trabajo , material fungible .
Recursos humanos : Maestra tutora .
Descripción de la actividad :
Estamos en el círculo e iniciamos una conversación
donde cada niño intenta decir las cosas buenas que hace. La maestra registra
los datos .
ACTIVIDAD
2
LAS COSAS MALAS , AL BOTE NEGRO
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales : material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora .
Descripción de la actividad :
Enseñaremos el libro amarillo a los niños ,
potenciando las cosas buenas que hacen. Luego los haremos reflexionar que también hacemos
cosas no tan buenas . Así llevaremos un bote negro y vamos diciendo las cosas
feas que hacemos y mediante un dibujo o diciéndolo verbalmente lo meteremos
dentro del bote. Todo esto lo tendremos en la clase y lo usaremos en las
situaciones que surjan para que los niños tomen conciencia de sus acciones.
ACTIVIDAD 3
CAMBIO DE LUGAR ! (
Comprensión del conflicto )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales :
Sillas
Recursos humanos :
Maestra tutora .
Descripción de la
actividad :
Todos los niños y niñas
sentados formarán un círculo, sobrando tres sillas . El juego consiste en que
uno de los niños dirá el nombre de otro y éste cambiará de silla desplazándose
de la manera que le diga: saltando con una pierna, caminando hacia atrás, ... También,
podemos hacer variaciones como : llamar a dos niños con un desplazamiento
diferente y dirigirse al lugar sin chocar con el otro .
Después del juego les
haremos preguntas como: ¿Han cambiado de sitio todos y todas? Sabemos todos los
nombres de los compañeros? Os gusta escoger el lugar donde desea sentarse? Y con quién? Porque?
Reflexionaremos con ellos
/ as: todos los niños tienen nombre y todos tienen un lugar en la clase.
ACTIVIDAD 4
LA LLUVIA DE PROBLEMAS ( Comprensión del conflicto )
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales :
Cámara digital de fotos , hoja de trabajo y material fungible .
Recursos humanos :
maestra tutora .
Descripción de la
actividad :
Compartir el problema con
los otros . En círculo preguntamos si a alguien le preocupa algo. Al niño o
niña que quiera explicar su preocupación , saldrá fuera de la clase y volverá a
entrar diciendo : "Tengo un problema , me ayudáis ? " Expone su
problema , el resto escucha con atención para intentar darle ideas y encontrar
una solución .
Cada sesión saldrá un
niño . Podemos hacer preguntas del estilo : ¿Qué te ha parecido explicar el
problema a tus compañeros / as ? Crees que te han escuchado todos / as ? Te han
dado buenas ideas ? Qué te ha gustado más ? ¿Por qué ? Qué le ha parecido el
problema de su compañero / a ? Os ha pasado alguna vez ?
Cuando tenemos un
problema podemos compartirlo con los demás, entre todos podemos encontrar la solución.
ACTIVIDAD 5
¿Quién es? ( Comunicación
abierta )
Agrupamiento: gran grupo
Espacio: aula ordinaria.
Recursos materiales :
Fotos de los alumnos , material fungible y hoja de trabajo.
Recursos humanos :
maestra tutora .
Descripción de la
actividad :
En círculo, la maestra
cogerá una foto de un niño y escribirá su nombre , sin que lo vean . Ofrece
pistas , primero muy fáciles y a medida que se va desarrollando el juego más
difíciles (la manera de mostrarse, qué le gusta , ... ) , para que puedan
adivinar quién es . También , es interesante que los propios niños o niñas
realicen las preguntas y la maestra sólo conteste : SI o NO . Posteriormente
pueden dar las pistas a los niños .
Preguntar : ¿Cómo has
descubierto quién era ? Qué pista te ha servido ? Hay dos personas con las
mismas características ? En que es especial cada uno?
Tos y todas son
especiales , no hay dos iguales .
ACTIVIDAD 6
EL TELÉFONO ESTROPEADO (
Comunicación abierta )
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: Aula ordinaria .
Recursos materiales :
hoja de trabajo y material fungible .
Recursos humanos :
maestra tutora
Descripción de la
actividad :
Haremos un pequeño grupo
que jugará mientras los otros observan. Del pequeño grupo saldrán todos menos
uno , que pensará una palabra y la dirá a los observadores . Entrarán todos los
del pequeño grupo y el niño que había quedado dentro dirá la palabra flojito en
el oído de uno de los que han entrado y , este repetirá lo que siente al
siguiente , así hasta el último que la dirá en voz alta. Los observadores / as
confirmarán si es correcta , sino se deshará el camino que ha seguido para ver
dónde se ha transformado . La dinámica se repetirá con los demás grupo .
Mantendremos una
conversación formulando preguntas como : ¿Qué os ha parecido el juego ? ¿Qué ha
pasado con la palabra ? Porque ha cambiado ? Porque no hemos escuchado lo
mismo? Os ha pasado alguna vez que no se han entendido ? Qué hicisteis ?
Para entendernos debemos
escuchar muy bien y hablar con claridad , ya que , si no , pueden surgir
conflictos .
ACTIVIDAD 7
A MI ME GUSTA ... (
Expresión de emociones y sentimientos )
Agrupamiento : Trabajo
individual y puesta en común en gran grupo .
Espacio: Aula ordinaria .
Recursos materiales :
Material fungible .
Recursos humanos :
Maestra tutora
Descripción de la
actividad :
Presentaremos una hoja
dividida en cuatro partes , cada una tendrá escrita una de estas palabras :
colores , animales , comidas o paisajes . Los niños irán dibujando lo que más
les gusta de cada tema , después lo recortarán . Seguidamente se expone el
trabajo en gran grupo . Haremos un mural con estas cuatro partes y los niños
irán pegando las suyas en el lugar correspondiente .
Ante el mural comenzamos
la conversación sobre lo que nos gusta . Podemos preguntar : ¿Qué nos dice el
mural ? Hay algo que nos llame la atención ? Hay algún color preferido para
todos ? Hay alguno que sólo lo ha escogido uno? Es mejor o peor ?
Las personas somos
diferentes y , por tanto, tenemos gustos diferentes.
ACTIVIDAD 8
UF , QUÉ DÍA ! ( Expresión de emociones y
sentimientos )
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : Hoja de trabajo y material
fungible .
Recursos humanos: maestra tutora
Descripción de la actividad:
Es una conversación que comienza la maestra
narrando un día en el que todo le salió mal y , mediante preguntas , intenta
pasar la conversación a los niños para que puedan explicar momentos malos que
recuerden y con quienes los vivieron .
Reflexión sobre la conversación: todos tenemos
momentos malos y momentos buenos .
ACTIVIDAD 9
¿QUÉ ES? ( Habilidades del pensamiento )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : diferentes imágenes , hoja de
trabajo y material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora
Descripción de la actividad :
Necesitamos imágenes : una cada cuatro niños. Las
partiremos en cuatro partes . Las mezclaremos todas y daremos una a cada niño /
a . Los niños han de buscar los niños / as que completen con su pieza .
Un grupo es como un rompecabezas las piezas deben
encajar bien para que funcione.
ACTIVIDAD 10
QUIÉN ES QUIÉN ? ( Habilidades del pensamiento )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : diferentes materiales para
disfrazarnos : pelucas , sombreros , bigotes , barbas ....
Recursos humanos : maestra tutora y maestra de
refuerzo
Descripción de la actividad :
Esta actividad constará de dos partes .
- En una primera parte la maestra de refuerzo irá
sacando individualmente los niños de la clase y los llevará al rincón de los
disfraces montado especialmente para esta ocasión. En este espacio habrá
diferentes disfraces y accesorios diferentes a los habituales. Los niños / as
se disfrazarán siguiendo la consigna de la maestra tutora , que no los
reconozcan y se les hará diferentes fotos en primer plano , de todo el proceso
de caracterización .
- En la segunda parte la maestra habrá elaborado un
power point con las fotos de los niños secuenciadas de más a menos
identificables, es decir , de menor a mayor dificultad para reconocerlos . La
presentación del power point mostrará el proceso inverso de cómo se ha
disfrazado el compañero / ay así podrán comprobar por ellos mismos si sus
hipótesis sobre quién es el compañero disfrazado, son ciertas o no.
ACTIVIDAD 11
NO VALE ( Participación activa )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria - patio
Recursos materiales : Materiales requeridos para
los juegos , hoja de trabajo y material fungible .
Recursos humanos : Maestra tutora
Descripción de la actividad :
Antes de salir al patio preguntaremos a los niños a
que quieren jugar y las diferentes opciones se anotarán en la pizarra .
Posteriormente los niños escogerán lo que quieren jugar. Conjuntamente se
establecerán las diferentes normas de cada uno de los juegos elegidos . Los
niños y niñas que no hayan elegido ningún juego también deberán seguir una
serie de normas consensuadas colectivamente .
Después saldrán al patio y jugarán . La maestra
hará una observación directa y sistemática . Posteriormente en el aula se hará
una conversación colectiva en la que preguntaremos a los niños : cómo han
planificado el juego ? ¿Qué piensan de las normas? Cómo se hacen ? Para quienes
son ? ¿Qué pasa si alguien no las respeta ? ...
ACTIVIDAD 12
POR AMISTAD NO DEJES DE DECIR LA VERDAD ( Participación
activa )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : Conte, hoja de trabajo y
material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora
Descripción de la actividad :
Se explicará a los niños la historia de un niño que
no dice la verdad para no ser un chivato y no inculpar a su mejor amiga .
Posteriormente , en una conversación colectiva preguntaremos a los niños qué
les parece el comportamiento de los niños y niñas del cuento . Si alguna vez
han tenido que decir una mentira por un amigo , si vale la pena mentir? ¿Qué
quiere decir ser un espía ? ... Más tarde dramatizar la historia en el aula .
ACTIVIDAD 13
EL CUENTO DEL TODOS LOS CUENTOS ( Convivencia
pacífica )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : Títeres, diferentes objetos y
una caja .
Recursos humanos : Maestra tutora
Descripción de la actividad :
A partir de diferentes marionetas ( personajes ) y
objetos , como mínimo uno para cada alumno , se elaborará colectivamente un
cuento . Sentaremos en círculo y todo los materiales los pondremos en medio. La
maestra comenzará el cuento cogiendo un títere y diciendo una
frase para empezar el cuento . Una vez hecha , guardará el títere en la caja y
lo pasará al niño siguiente , que hará lo mismo, continuando la historia que
empezó la maestra. Se procederá de esta manera sucesivamente con todos los
niños / as hasta llegar a la maestra , que terminará la historia .
Una vez hecho esto y en una conversación posterior
preguntaremos a los niños : ¿qué les ha parecido el cuento ? ¿De qué otra
manera podríamos inventar un cuento ? ¿Cómo habría sido el cuento si te la
hubieras inventado tú solo? Como os gusta trabajar más solos o en grupo ?
ACTIVIDAD 14
CONTINUAR EL DIBUJO ( Convivencia pacífica )
Agrupamiento : ½ grupo
Espacio: Aula de plástica
Recursos materiales : papel de embalar , pinceles y
material fungible : pinturas .
Recursos humanos : maestra tutora
Descripción de la actividad :
En un papel de embalar un grupo de unos 6 niños /
as dibujan o pintan y el resto de compañeros / as observan cómo lo hacen.
Cuando la maestra toca la campanilla , indicando que el tiempo se ha agotado ,
los niños / as dejan de dibujar y de pintar y deben limpiar todos los
utensilios utilizados . Los compañeros / as observan el qué y cómo lo hacen .
Seguidamente lo hará el otro grupo .
Después una vez hayan acabado los dos grupos, se
hará una conversación colectiva sobre cómo ha quedado el dibujo : ¿Qué le ha
parecido la manera de hacerlo ? Ha encontrado el material ordenado y en buenas
condiciones? Hemos respetado el trabajo de los compañeros ? ....
ACTIVIDAD 15
EL AEROPUERTO DE LA PAZ (Proceso de mediación)
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : papel reciclado
Recursos humanos : maestra tutora y maestra de
refuerzo
Descripción de la actividad :
Haremos una sesión de papiroflexia. Les enseñaremos
a construir aviones de papel. Una vez cada niño / a tenga su avión de papel nos
imaginaremos que somos pilotos y que nuestros aviones son muy especiales: son
los aviones de la paz . Cada niño debe decidir que puede transportar su avión
para ayudar a hacer la paz en el mundo.
Nos imaginaremos una pista de aterrizaje y cada
niño / a nos explicará que transporta su avión y lo hará aterrizar en el aeropuerto.
Después haremos una valoración y reflexión de lo
que ha transportado cada niño y cómo puede ayudar a hacer de nuestro mundo un
mundo mejor.
ACTIVIDAD 16
LOS LÍOS ( Proceso de mediación )
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: Aula de psicomotricidad
Recursos materiales :
Recursos humanos : maestra tutora y maestra de
refuerzo
Descripción de la actividad :
Es un juego tradicional. Hacemos tres grupos que
forman tres círculos, exceptuando tres niños que quedan fuera, que serán los
que desharán el lío.
Los niños del corro construyen un lío haciendo
pasar unos por encima, otros por debajo.... Levantando brazos, pies ... sin
soltarse de las manos . Cuando el lío ya es muy grande los niños y niñas que
han quedado fuera, tratan de deshacerlo dando diferentes indicaciones.
Una vez se haya hecho un par o tres de veces se
hará la reflexión: ¿Qué cuesta más: enrollar y desenrollar, porque?
Si se han encontrado nunca en un lío? ¿Qué hicieron?
....
EVALUACIÓN
La evaluación de los procesos de aprendizaje del
alumnado será continua y global y tendrá que cumplir las funciones de verificar
el grado de consecución de los objetivos y de adaptar la ayuda pedagógica a las
características individuales de los niños.
La evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo
el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de una observación directa y
sistemática tanto a nivel individual como en grupo , obteniendo la información
más completa y ajustada de los aprendizajes adquiridos .
Esta evaluación tendrá 3 momentos significativos
muy importantes :
La evaluación inicial donde evaluaremos los
conocimientos previos de los niños y sus intereses y motivaciones, lo que
quedará reflejado en las actividades 1 y 2 .
La evaluación formativa, a lo largo de todas las
actividades , que nos ofrecerá una información privilegiada sobre cómo se está
desarrollando el proceso de enseñanza / aprendizaje y sobre la idoneidad de
realizar modificaciones en nuestra programación ; nos permitirá ajustar los
conocimientos a las necesidades de cada alumno / a . Se llevará a cabo de la
actividad 3 a
la 16 .
Facilitamos la recogida de datos en una parrilla de
doble entrada sobre los items :
Los criterios serán : Siempre , A veces, Nunca .
La evaluación sumativa o final, la realizaremos a
partir de la observación guiada y pautada , de los datos anteriores y de la
actividad de compilación de todas las actividades de enseñanza- aprendizaje ,
en las que se hará una estimación global del progreso del alumnado y se
valorará los objetivos alcanzados y los contenidos asimilados .
Los criterios serán : Adquirido , En proceso , no
adquirido .
Toda intervención educativa es susceptible de
mejora y , por ello, requiere de una evaluación de todo el proceso de enseñanza
-aprendizaje . Por este motivo debemos determinar y evaluar nuestra propia
actuación , los recursos utilizados, los espacios , la coordinación entre
educadores .... que pueden adecuarse para lograr un mejor proceso de enseñanza
-aprendizaje .
Ítems de
evaluación para el profesor/a del proceso de enseñanza
Las actividades han sido motivadoras para los
niños?
Los alumnos han aprendido el concepto global de la
unidad trabajada?
Se han tenido en cuenta las necesidades individuales?
Hemos dejado cabida a la creatividad de los
alumnos?
Se han informado a las familias de todo el proceso
y hemos recibido su colaboración?
El tiempo dedicado a las actividades ha sido
suficiente?
La relación de los alumnos ha sido la adecuada?
Se han dado los imprevistos que han surgido?
La unidad ha sido suficientemente flexible?
CONCLUSIÓN
Integrar los aprendizajes
mediante la práctica dinámica de mediación en la vida cotidiana es muy
importante. No basta responder positivamente a las actividades que se plantean
en el aula, sino que es necesario que se transfieran al contexto y vivir y
crecer en paz .
Aunque el docente
interviene de manera indirecta , dinamizando las ideas de grupo y aportando los
recursos necesarios para que la actividad se lleve a cabo , el objetivo
principal es que los niños y niñas se impliquen en el proyecto.
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